2/8/07

La regidora más joven de Los Olivos


“Ser regidora es fácil, si tienes ganas de trabajar por la gente, porque ellos son los que te eligen” Rosa Elvira Vásquez.


Empezó como regidora a los 23 años, desde entonces ha trabajado a través de diferentes comisiones por el bien de los demás. Ahora va por su segunda gestión y ha empezado presidiendo la Comisión de Asuntos Legales, importante cargo que ha decidido enfrentar como otro de los retos que le ha impuesto la vida. Así es Rosa María Vásquez, una mujer de trabajo y perseverancia, un ejemplo para nuestra juventud.

¿Cuáles fueron los pro y contra de una regidora joven?
A la edad que yo empecé existen más contras que pros. Yo empecé a mitad de mi carrera de Derecho y como todo regidor principiante me propuse aprender todas las funciones del cargo que había conseguido.

¿Cómo fue tu primera sesión de consejo?
Yo estaba callada. Pero me limité a escuchar y aprender de los que tenían más experiencia. Hubo regidores que me apoyaron y me transmitieron conocimientos básicos que hasta hoy me han servido.

¿Alguna persona que te apoyó dentro del consejo?
Sí, el regidor José Oliva, el ex teniente alcalde me apoyó con todos sus conocimientos profesionales. Él había sido hasta entonces el regidor más joven, pero yo le quité ese trono (ríe).

¿Es complicado ser regidor?
Depende de cómo lo veas. Es fácil si tienes ganas de trabajar por la gente, porque ellos son los que te eligen. En a gestión anterior yo trabajé en la Comisión de Juventudes y fue gratificante trabajar directamente con los jóvenes de todas partes de nuestro distrito. Muy linda experiencia.

Y ahora que estás en la Comisión de Asuntos Legales, ¿es igual de gratificante?
Es una labor que está más ligada a mi carrera. Entre los regidores hay profesores, médicos o arquitectos, y cada uno preside la Comisión que más esté relacionado con su carrera. Es gratificante saber que somos útiles ejerciendo nuestra profesión.

¿Cuál fue el momento más difícil en tu gestión?
Yo creo que año pasado, porque estábamos en época de campaña electoral y encima los diversos trabajos que no teníamos que descuidar, todo ello ejerció una enorme presión a nivel de todos los trabajadores del municipio.

¿Y el momento más gratificante?
Creo que cuando me dieron la presidencia de la Comisión de Permanente de Asuntos Legales, fue la oportunidad para desenvolverme en lo que realmente conozco.

¿Tuviste alguna ventaja en la política por el hecho de ser joven y mujer?
Al menos en el consejo olivense, nunca hubo diferencia entre hombre o mujer, y tampoco se diferencia según la edad. Todos son tratados con el mismo respeto, todos son escuchados.

¿Has pensado tal vez en ser algún día alcaldesa?
Tengo muy poco en política, todavía me falta mucho recorrido para trazarme esa meta.

No hay comentarios: