23/7/07

No hay Confraternidad

Vecinos de Confraternidad aún no son dueños del terreno que ocupan, pese a que ya viven más de quince años en esta populosa zona de Los Olivos.
Se han hecho obras públicas, pero faltan resolver problemas esenciales. Los vecinos piden apoyo directo dle alcalde y de la comuna olivense, ya que en el juicio con los anteriores dueños, están representados por la Municipalidad de Lima


Llegaron a finales del los años 80, en la época de mayor migración a la capital. Se instalaron en un lugar mediante masivas invasiones y desde entonces la situación en la que se encuentran parece no haber cambiado mucho.
Son nuestros vecinos que conforman el Programa Municipal de Vivienda Confraternidad, aquella otra cara de Los Olivos que muchos prefieren no ver. Son 8 asentamientos humanos que hasta hoy no resuelven los problemas de compra de los terrenos que ocupan, ni tienen título de propiedad.
Más de 60 mil familias se ubican en esta zona, llegaron a finales de los 80 y a partir de entonces tienen un juicio con los anteriores dueños: la Ex Mutual Puerto Pueblo, la Asociación Pro Vivienda de Trabajadores del Seguro Social y la Urbanizadora Pro.
El problema judicial tiene como principal objetivo, la fijación de un “justiprecio” que tendrían que pagar los vecinos que ocuparon esta zona. Ellos aseguran que el precio justo es pagar por un terreno tal y como lo encontraron y no como un terreno ya urbanizado. A su vez, los ex propietarios, no claudican en un precio bajo y por lo tanto dicho problema se ha extendido hasta más de 15 años.
Los vecinos de las urbanizaciones afectadas: San Martín de Porras, Laura Caller Iberico, Armando Villanueva, Enrique Milla Ochoa, Juan Pablo II, Olivos de Pro, Los Olivos y Los Norteños piden apoyo directo al alcalde, pues la Municipalidad de Lima es la única que les está representando en los tribunales.
A estos problemas se suman los problemas entre dirigentes y el problema con los planos que determinen el área exacta de cada AA. HH. Los vecinos piden intermediación directa del alcalde, asesoría legal y apoyo constante. Ojalá que este problema termine en un final feliz.

1 comentario:

Ruth Saavedra dijo...

Buenos días a todo el equipo de Zona Norte. Mi nombre es Ruth Saavedra y me muevo en el mundo de la producción audiovisual. Hace poco más de un mes vengo trabajando en el empadronamiento de COFOPRI donde los vecinos que se encuentran en el Programa de Vivienda Municipal Confraternidad obtendrán sus respectivos títulos, recién, después de casi 33 años. Principalmente he tenido mayor contacto con el Asentamiento Humano Laura Caller, donde al día decenas de personas y familias vienen con sus papeles tratando de averiguar cómo hacer para obtener seguridad jurídica sobre su vivienda. Entre trámite y palabradurías ya establecidas para hacer el proceso lo más automático posible, al hacer preguntas un poco más personales porque el formulario también lo amerita, algunos vecinos empiezan a contar su situación y sobre cómo llegaron a fundar el asentamiento humano. A pesar de que cada historia es diferente y una pieza distinta del mismo rompecabezas.Se puede percibir que unificadamente las personas sienten desconfianza, la decepción y el escepticismo que años de mala gestión han producido. A partir de esta experiencia con las historias de los moradores surgió esta idea de crear un documental sobre el origen pero mayormente la vida actual y las historias que viven en este presente. Vi que hace unos años también documentaron y escribieron sobre la situación que pasaba en Confraternidad. Me gustaría contar con su apoyo en esta propuesta, principalmente con el proceso de investigación, esperaré su respuesta con ansias, buen día para todos los miembros:)