21/7/07

¿Hasta cuándo el olvido?

Aún no delimitan las áreas intangibles de las huacas olivenses y mientras tanto son usadas como botadero de desmonte y basura


Para muchos, solo se trata de montículos de tierra, de pequeños morros en medio de urbanizaciones; para otros es el lugar perfecto para arrojar desmonte y basura, pero para personas como el arqueólogo Alberto Tapia, son lugares de gran importancia cultural que debemos preservar y proteger los olivenses.
Pese a la importancia que se le da actualmente al patrimonio cultural que nos legaron nuestros antepasados, estos no han recibido la atención necesaria de parte de las autoridades y de las mismas personas que viven a los alrededores. Las huacas, lugares históricos que forman parte de nuestro entorno, siguen desatendidas y algunas van en camino, si se mantiene la misma actitud, a desaparecer dentro de poco.
Alberto Tapia es un arqueólogo de la universidad San Marcos que, junto con dos colegas, formaron en el 2004 el “Proyecto Arqueológico Los Olivos” con el objetivo de investigar, preservar y fomentar el cuidado de estos restos arqueológicos.
Según el arqueólogo, Los Olivos posee siete zonas arqueológicas, las cuales aún no han recibido la debida atención por diferentes motivos. La desatención del INC, del propio gobierno local y de los propios vecinos. Solo hasta hace 2 años se ha iniciado este proyecto que tenía por finalidad hacer un informe completo respecto a las zonas arqueológicas de Los Olivos, informe que ya está en manos del municipio que parece no hacer mucho.
Dentro de Los Olivos, la huaca más conocida es Aznapuquio, ubicada entre las avenidas Los Alisos y Las Palmeras; también está la huaca EL Naranjal, ubicado al costado de la avenida Huandoy; asimismo, en el cerro Pro existen dos restos arqueológicos, en la cima existen restos de piedras y en las faldas se han encontrado restos humanos saqueados lamentablemente, y en el cerro Mulería en la cima y en las faldas también hay restos como construcciones, restos de barro y piedra y cementerios.

Problemas sin resolver

Las huacas no sólo sufren el desaire de las autoridades sino también es víctima de personas de mal vivir y de malos vecinos que invaden estos sagrados terrenos. Una de las más afectadas es la huaca El Naranjal, que no solo se ha convertido en un botadero de basura y desmonte, sino también en un lugar de comerciantes y de personas que se han instalado a vivir.
Son 13 familias que estarían violando intangibilidad de la huaca, lo cual es un atentado contra el patrimonio cultural. Pero los vecinos no tienen entre sus planes dejar esos terrenos y por ello, el Proyecto de Alberto Tapia y sus compañeros solo plantearía el rescate arqueológico, es decir, la extracción de los restos que se puedan encontrar en territorio que ocupan estas viviendas.
Pese a la negativa de los vecinos, Alberto Tapia es optimista y dice que la reubicación no es tan complicada, ya que un caso similar se vivió en Magdalena y el municipio de ese distrito reubicó a 50 familias, por lo que el número de familias de la huaca El Naranjal no sería tan complicado y la solución solo está en manos de nuestro municipio.
Respecto al problema de la basura y demás efectos negativos que existen en las zonas arqueológicas, el arqueólogo aduce que estos problemas no son por culpa de la huaca, sino de algunos vecinos que por falta de educación desconocen el verdadero valor de dicho patrimonio. Lo mismo pasa con la delincuencia, “si los vecinos se organizaran, sin esperar a que pase serenazgo por ahí, pueden hacer mucho”.
La huaca El Naranjal data del 1200 a.C. y es la más antigua en territorio olivense. Además hay otras pertenecientes a la cultura Lima, y restos que pertenecen al intermedio tardío y el horizonte tardío, lo que vendría a ser de la cultura Inca.

Lo que se espera

Edith Quiñones, vecina de la huaca El Naranjal, ha propuesto el enrejado de este lugar en el Presupuesto Participativo de este año, pero no se concretaría dicho pedido porque el Instituto Nacional de Cultura aún no determina cuál es el área total de intangibilidad para poder trazar un correcto enrejado. El pronunciamiento del INC se daría en este mes.
Lo mismo falta para el resto de las zonas arqueológicas, una rigurosa delimitación para que los arqueólogos puedan realizar los respectivos estudios de investigación. Recuperando estas zonas, nuestro distrito se convertiría en parte del circuito turístico de Lima, además la restauración se convertiría a uno de los elementos educativos y de identificación para la población olivense.
Así como las huacas, también se hace hincapié a la preservación de la casona de Pro y La Capilla de Covida, casonas de más de 200 años de antigüedad y que ya forman parte de nuestra historia.





Ubicación del Patrimonio Arqueológico e Histórico olivense:

Cerro Mulería, entre la avenida principal del AH. Cerro Pacifico y la Av. Angélica Gamarra.
Cerro Segundo A, ubicado en la falda noroeste del Cerro Mulería en la Urb. Covida 2da Etapa.
Huaca Aznapuquio, en cruce de las avenidas Los Alisos y Las Palmeras.
Huaca Naranjal, en la Av. Huandoy cerca del cruce con la Av. Central.
Huaca Infantas I, ubicada a la altura de la cuadra 65 de la Av. Santa Elvira.
Huaca Infantas II, en el parque Río Santa de la Asoc. de Viv. del mismo nombre.
Huaca de Pro, se encuentra en el parque de la Urb. Pro IV etapa.
Cerro Pro, entre las avenidas Próceres y Canta Callao al norte del distrito.
Capilla de la Hacienda Pro, ubicada cerca de las avenidas Los Próceres y Confraternidad en la asociación de vivienda Adjudicatarios de la Hacienda Pro.
Casa Hacienda Garagay, se encuentra cerca al cruce de la Av. Universitaria y la Av. Angélica Gamarra en el ex fundo Garagay.



* En la foto del mapa, están señalados los lugares históricos que debemos proteger.

2 comentarios:

Renzo Polo dijo...

Amigos, he tenido noticia de que la Huaca Cerro Mulería ha sido destruida, y ahora en su lugar se levanta una construcción. Tal atentado es cierto? Esta semana voy a acercarme al lugar a verificarlo, pero imagino que ustedes deben tener mayor información al respecto. Los invito a visitar mi espacio HistoriActual http://www.facebook.com/HistoriActual. Mantengamos el contacto para proteger el patrimonio de los Olivos y el de todos los distritos y regiones. Saludos!

Carlos Salas dijo...

Hola Renzo, que actualización tienes al respecto; intenté llegar y vi en el lugar existe una caseta con matones armados y perros, no dejan pasar a nadie ¿les asistirá el derecho?