21/7/07

Álvaro Portales, nuestro caricaturista

Uno de los mejores caricaturistas del Perú es vecino olivense

Después de leer tantas malas noticias, el lector habitual de periódicos busca un poco de oxígeno entre las páginas de su preferencia, y una las secciones más idóneas para nebulizar la mente de tanta contaminación mediática es el de las caricaturas. Los dibujantes cogen elementos de la realidad, los exageran y crean un ambiente en el que podemos reírnos de nuestros propios problemas, sin olvidarlos, claro.
Quizá el trabajo de dibujante no se estudia en alguna universidad o instituto, pero lo cierto es que es una actividad que posee muchos seguidores y uno de ellos es un vecino olivense que ha logrado publicar sus dibujos en los diarios más importantes del país. Se trata de Álvaro Portales.
Secciones como “La calle está dura”, del diario Trome; “El portal de Álvaro”, de El Otorongo, sección de humor gráfico del diario Peru21; o la caricatura que acompaña a la portada de Los Clasificados de El Comercio, son algunos de los trabajos que realiza diariamente desde un tranquilo departamento en la urbanización El Trébol.
Estudió Diseño Gráfico Publicitario, pero el gusto por el dibujo lo inclinó hacia los caminos de lápiz y el estilógrafo. Empezó a publicar a los 20 años, en “El Chesu”, luego fundó el semanario humorístico “Zoociedad Ilustrada”, y no pasó mucho tiempo hasta que fuera invitado a publicar en los diarios capitalinos más importantes.
A los 34 años, Álvaro Portales ya es considerado uno de los caricaturistas más importantes y sus dibujos, cuidadosamente trabajados, lo demuestran. En los personajes que dibuja predomina el color negro, a veces acompañado con el rojo, y poseen un trazado que le pueden mantener ocupado toda una mañana, solo para dibujar un saco. “Alan García es el personaje que más me gusta dibujar, porque ha subido de peso, por su risa, es un personaje que se presta muy bien para la caricatura”, nos dice mientras nos muestra un dibujo del actual presidente.
Aunque el oficio de dibujante pueda parecer un trabajo que no lastima a nadie, Álvaro asegura que siempre existen personas que se sienten aludidas e insultadas, por lo que no le han faltado quejas y reclamos por algunos dibujos que publica. “Cuando publiqué dibujos referentes al bombardeo de Israel a Palestina, tuve quejas de la comunidad judía; cuando dibujé sobre suicidas, pensaron que me estaba burlando de aquellas personas que toman esa trágica decisión en sus vidas y cuando dibujé sobre la masacre que hubo en el Virgina Tech, me dijeron que cómo era posible que tocara ese tema si era un tema tan fresco y además entre las víctimas había un compatriota”, dice y aclara que sólo hace humor sin tratar de ofender a nadie.
Entre sus referentes, Álvaro menciona a Quino, el creador de Mafalda, como uno de los grandes. Además celebra el crecimiento que tiene actualmente la caricatura peruana en los últimos años. “Aunque si hubiera una dictadura tal vez habrían más motivos para dibujar”, dice sonriendo, sabiendo que tampoco desearía que eso ocurra. “Los caricaturistas siempre esperamos que el gobierno se equivoque en algo, que cometa otra patinada para tener más material, es una paradoja porque de todas maneras somos ciudadanos y quisiéramos que el gobierno no se equivoque porque nos afecta y nos duele porque también es nuestro país, nuestra sociedad”.
Como todo trabajo creativo, el dibujo necesita de mucha concentración, por lo que es necesario la tranquilidad y a veces la soledad para que las ideas broten y cosechen los mejores frutos. Así trabaja Álvaro, es su pequeño estudio, rodeado de libros discos de vinilo que colecciona, juguetes antiguos que compra por internet y con el fondo musical de algún grupo de música metal.


Humor gráfico sin palabras


Aunque sienta que vivirá hasta el 2040 (a los 67 años), Álvaro Portales todavía trabaja con el mismo entusiasmo y tiene planes que espera concretar, aunque la situación del mundo lo deprima a veces. Entre sus proyectos más próximos está la reedición de Mátate, libro que publicó en el 2001, donde recoge dibujos cuyo único tema es el suicidio. La obra será presentada en la próxima Feria Internacional del Libro en el Jockey Plaza.



------------------------------------------------------------------------------------------------
Buen vecino


Como olivense le preocupa el desorden con el que crece los olivos: “No hay un plan de crecimiento, abren un local por acá, por allá, no establecen las zonas en la que se pueden abrir colegios, discotecas, etc. Si hubiera un plan, no habrían construido de noche a la mañana un colegio enfrente de mi casa, o los vecinos de Villa Los Ángeles no habrían alquilado o vendido sus propiedades debido al bulevar. Eso hace que mucha gente no se identifique con su distrito”.

No hay comentarios: