21/7/07

Luz clara de Mercurio

Historia de una de las urbanizaciones más emprendedoras de Los Olivos

La historia de la urbanización Mercurio se remonta a las primeras poblaciones que se dieron en el territorio que ahora ocupa el distrito de Los Olivos. Al igual que las demás poblaciones olivenses, la creación de Mercurio significó una lucha constante, una fe a futuro y un difícil reto que solo se pudo vencer gracias al trabajo en conjunto de su gente.
A principios de los años 70, pobladores de este sector, crearon la Cooperativa de Vivienda del Empleado Municipal, esta institución fue la que hizo posible en aquella época la fundación de Mercurio, gracias a la adquisición de estos terrenos que pertenecían a la hacienda Chavarría, cuando todavía Los Olivos formaba parte de San Martín de Porras.
Una vez formalizada la adquisición, los pobladores que en su mayoría provenían de la sierra, se enrumbaron a construir lo que sería pronto el hogar para sus familias. Sin esperar a que el gobierno se acuerde de ellos, empezaron a solucionar los problemas de pistas, veredas y otras necesidades de las que carecían por ser una urbanización joven.
Los servicios básicos llegaron después, gracias a sus propias gestiones. Lograron obtener los servicios como agua, desagüe y alumbrado público. Todo estaba saliendo perfecto, pero aún estaban desatendidos por el gobierno local, lo cual hizo –como ya sabemos- que los pobladores de esta urbanización se unieran con otras cercanas para independizarse y formar un nuevo distrito.
Ramos Anicama es uno de los principales dirigentes que lucharon activamente para la creación de Los Olivos. Él llegó a Mercurio en el año 1973 y desde entonces participó en todas las tareas que requerían de gente comprometida, incluido la independencia.
¿Por qué el nombre “Mercurio”? Ramos Anicama nos cuenta que en la época en que ellos gestionaron el alumbrado público, pidieron que la luz sea clara y no amarilla, luz clara, brillante, como la del planeta Mercurio y lograron dicho objetivo, una urbanización bien iluminada. Pero la empresa eléctrica, por asuntos inexplicables, les quitó esa luz y ahora solo poseen luz amarilla, pese a que seguían pagando por una luz más clara.
Mercurio comprende dos etapas, ambas poseen un promedio de 400 viviendas cada una, con respectivos campos destinados a parque y zonas comerciales. Actualmente es una de las zonas más frecuentadas, ya que en su territorio se encuentra el mismo palacio Municipal y el supermercado Plaza Vea, además tiene la ventaja de tener entre sus principales avenidas a Carlos Izaguirre y Antúnez de Mayolo.
Mercurio refleja de alguna manera a todas las urbanizaciones emprendedoras de Los Olivos, ya que sin vecinos como ellos, nuestro distrito no hubiera logrado el auge que ahora goza, aunque siempre hay problemas por resolver, pero esos problemas se resuelven de inmediato si existe el trabajo en equipo, el trabajo por el bien de los demás como nos lo han enseñado nuestro primeros vecinos.
*En la foto: primeros vecinos de Mercurio, construyendo las bases de la urbanización en un área que hoy ocupa el supermercado Plaza Vea.

No hay comentarios: